Tratamiento -

Tratamiento

Las personas con pérdida de audición pueden llegar a mejorar con el uso de audífonos, de implantes cocleares y de otras ayudas técnicas de apoyo a la audición. La logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden beneficiarles.

También pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y la lengua de signos. Los subtítulos en la televisión y la interpretación a la lengua de signos son recursos que pueden facilitar el acceso a la información.

El reconocimiento oficial de las lenguas de signos nacionales y el aumento del número de intérpretes de esas lenguas es importante para mejorar el acceso a la comunicación y a la información. Las leyes de derechos humanos y otras medidas de protección pueden contribuir a velar por la mejor integración social de las personas con pérdida de audición.

A continuación, se explica escuetamente los tratamientos que podrían ser adecuados, según los tipos de Hipoacusia o Sordera:

 

  • Hipoacusia de transmisión – puede tratarse a menudo de forma médica o quirúrgica (caso de la otosclerosis). Si el tratamiento no funciona, es posible corregir la pérdida auditiva utilizando audífonos para amplificar el sonido o utilizando una prótesis auditiva osteointegrada para evitar el oído medio y transmitir sonidos a través de un implante a la cóclea.

 

  • Hipoacusia perceptiva – puede ser progresiva y, por lo general, es permanente. Para muchas personas que tienen pérdida auditiva perceptiva de leve a severa la solución es un audífono tradicional. Para las personas con pérdida perceptiva severa, que no pueden aprovechar ni comunicarse de forma efectiva con el uso de audífonos, lo recomendable es el implante coclear.Si la cóclea está gravemente osificada, o si el nervio auditivo no funciona, el implante coclear no va a servir. En este caso, las alternativa al implante coclear sería un implante con guía de electrodos doble o incluso un implante en el tronco encefálico en determinados casos.

 

  • Hipoausia mixta – las personas que tienen este tipo de pérdida auditiva, dependiendo de los grados y la composición de la hipoacusia mixta, puede tratarse con medicación, cirugía, prótesis auditiva o un dispositivo implantable. El tratamiento, sería el mismo que se prescribe para la pérdida de transmisión o la pérdida auditiva perceptiva. 

 


 

 

El oído.

Sordera e Hipoacusia.

Detección y Diagnóstico. Etiología. Tipos de Sordera.

Tratamiento.

La audiometría.

Ayudas Técnicas.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Estrategias de Comunicación.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ TODO SOBRE LA SORDERA

 

 

Fuentes 

http://www.oticonmedical.es/cochlear-implants/your-treatment/types-of-hearing-loss/types-of-hearing-loss.aspx

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Integración Social. Ed. Altamar