Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación -

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

 

 ¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)?

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de audición y comunicación.

 

No frenar la comunicación

La comunicación es esencial para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y, hoy en día, gracias a determinados sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades de audición. Por esta razón, todas las personas, sean jóvenes, adultas o ancianas, que por cualquier circunstancia han perdido audición, pueden utilizar determinados sistemas para comunicarse de forma más satisfactoria.

 

Tipos de Sistemas

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas, algunos de los cuales requieren el uso de productos de apoyo, en otros, de lenguaje gestual (mímica, gestos o signos manuales). La efectividad del uso de los diversos sistemas varía en función de las necesidades y de factores  como la edad, la habilidad motriz, así como la capacidad cognitiva.

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos como las prótesis auditivas, los amplificadores de sonido, los dispositivos con tecnología bluetooth con conectividad a diferentes fuentes de sonido, los sistemas de FM, los bucles magnéticos, ordenadores personales y tablets, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas, sin descartar el uso de la voz.

Los sistemas varían desde muy sencillos, que se adaptan a personas con déficits auditivos de diversa consideración, hasta sistemas complejos que permiten niveles avanzados de lenguaje signado (basado en signos manuales) o asistido (basado en signos gráficos).

En el caso de los símbolos gestuales, esta gradación abarca desde el uso de mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden correspondiente al lenguaje hablado,  lo que se denomina lenguaje signado o bimodal. Las lenguas de signos utilizadas por las personas no oyentes no se consideran Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, ya que constituyen idiomas que se han desarrollado y se adquieren de forma natural, al igual que ocurre con el lenguaje hablado. El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes.

 

Medir las expectativas

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación han demostrado ser herramientas eficaces en el tratamiento de las personas con pérdida auditiva. No obstante, un entusiasmo excesivo hacia estos sistemas puede ser perjudicial, pues conviene tener un espíritu de análisis y de reflexión crítica que ayuden a integrar de forma realista y efectiva la situación de la persona.

 

Método: enseñar, aprender y usar según las características de la persona

Para que funcione es necesario considerar cómo enseñar a usar determinados códigos de comunicación, con el fin  de  que la persona pueda aprender y usar de forma adecuada.

Es preciso tener en cuenta que, al planificar el trabajo y los métodos de comunicación, éstos han de servir con un doble objetivo: enseñar el código y las estrategias a elegir, y enseñar a utilizarlos en los contextos en los que se desenvuelve la persona. Todo ello ha de realizarse bajo la guía de un profesional, que pueda mostrar modelos y pautas

 


 

El oído.

Sordera e Hipoacusia.

Detección y Diagnóstico. Etiología. Tipos de Sordera.

Tratamiento.

La audiometría.

Ayudas Técnicas.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Estrategias de Comunicación.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ TODO SOBRE LA SORDERA