La audiometría -

La audiometría

 

¿Qué es?

Es una prueba que nos permite valorar  la capacidad para oír y distinguir sonidos en tonos y volúmenes específicos.

 

¿Cómo se realiza la prueba?

Las pruebas audiométricas pueden ser objetivas (no requieren la colaboración voluntaria de la persona) o subjetivas (requieren la colaboración voluntaria de la persona).

 

1 . Pruebas objetivas

A pesar de que la audiometría es la prueba diagnóstica más habitual, los audioprotesistas también utilizan otro tipo de mediciones, denominadas objetivas, para recoger información sobre la habilidad de oír de la persona. Estas pruebas no requieren la participación activa de la persona,  como son las siguientes:

 

Los potenciales evocados de tronco cerebral. Se les conoce también como audiometrías de respuesta eléctrica, de respuesta evocada y de respuesta inducida.

 

La electrocoleografía o emisiones otoacústicas. Es indicada para valorar la conveniencia o no de realizar un implante coclear, ya que puede determinar si el daño afecta a los terminales aferentes del nervio coclear o a las células ciliadas.

 

La impedanciometría. Pueden determinar si la hipoacusia es de conducción o de transmisión.

Las pruebas objetivas no son concluyentes, es decir si dan positivas se presupone la lesión, pero si dan negativas no se puede descartar que exista lesión. Así pues, son complementarias.

 

2. Pruebas subjetivas

Existen dos tipos de audiometria, las cuales son complementarias y permiten valorar la audición de diferentes tipos de sonidos:

 

La audiometría tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido (utilizando la vía auditiva natural) o en la parte más relacionada con el sistema nervioso (por vía ósea estimulan directamente el oído interno). La persona responde cuando oye, es muy fiable y puede realizarse a partir de los 4 años. Esta prueba ayuda a definir el tratamiento a seguir. En esta prueba se emiten sonidos para evaluar la capacidad auditiva en relación a la intensidad y la frecuencia. Por ejemplo, notas musicales emitidas en diferentes volúmenes. Se evalúa si se es capaz de reconocer, en ambos oídos, una determinada frecuencia a un determinado volumen.

 

La audiometria vocal o verbal es la prueba que valora la capacidad para distinguir una serie de palabras simples, pronunciadas con diferentes volúmenes. Se evalúa el porcentaje de compresión a distintas intensidades.La habilidad de oír y entender es esencial para la comunicación con las personas que nos rodean. Por eso, en algunos casos, la audiometría tonal se complementa con la audiometría vocal, que permite conocer la existencia de alteraciones de la discriminación del habla. Las dos mediciones para evaluar la inteligibilidad del habla son:

– Medición del umbral de percepción del habla

Evalúa cuál es el nivel más bajo en el que una persona puede identificar y repetir el 50% de palabras de una lista que se le presenta a través de auriculares.

– Medición del reconocimiento del habla

Evalúa el porcentaje de palabras que una persona puede repetir a un nivel sonoro claramente audible.

 

El audigrama

El audigrama muestra los umbrales de audición de una persona en relación a la audición normal media.  Es una gráfica que demuestra los sonidos más suaves que una persona puede escuchar en diferentes tonos o frecuencias gráfica que demuestra una gama de tonos que son partes del habla. Diferentes sonidos en lenguaje tienen diferentes tonos y volumen. Por ejemplo, el sonido «s» es alto en tono y callado, el sonido «o» es bajo en tono y fuerte.

El gráfico que se presenta a continuación muestra los grados de intensidad sonora de los sonidos que nos rodean.
En el espacio en el que está trazada la forma de una «banana», indica el área donde se sitúan los sonidos relacionados con el habla.

 

audiopacks-audiograma


 

 

El oído.

Sordera e Hipoacusia.

Detección y Diagnóstico. Etiología. Tipos de Sordera.

Tratamiento.

La audiometría.

Ayudas Técnicas.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Estrategias de Comunicación.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ TODO SOBRE LA SORDERA

 

 

Fuentes

http://www.widex.es/perdida-auditiva/audiometria

www.analisisclinico.es

www.audiosocial.es

Antonio Moreno Bellón. Orientación Educativa