Ayudas Técnicas -

Ayudas Técnicas

 

Definición

Se entiende por ayuda técnica: “Todo dispositivo, utensilio, aparato (adaptado o no), productos de la tecnología (mecánica, electrónica, informática…) que se crean con la finalidad de suplir o completar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad”. Es decir, “utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma”.

Teniendo en cuenta la definición, existen para las personas sordas una variedad de ayudas técnicas que sirven tanto para uso individual (audífonos, implantes cocleares…) como para uso en lugares públicos (paneles informativos, teléfonos públicos adaptados…); también para el ámbito del empleo, para el aula (bucles magnéticos, sistemas de FM…) para el hogar, etc.

Las personas sordas representan un colectivo heterogéneo, sin embargo, todos tienen en común en que, ante la falta o disminución de la audición, el sentido de la visión es su principal canal de entrada de información.

 

Las ayudas técnicas pueden consistir en:

 

Producto normal y corriente del mercado, creado para  los consumidores en general, pero al que se le encuentra una aplicación adecuada para las personas con discapacidad. Por ejemplo: aplicaciones para mensajes de texto en el móvil, videoteléfonos, internet, chat, videoportero, etc.

Producto al que se le crea una adaptación especial o se le añade una función que pueda emplearse para paliar una limitación física o sensorial. Por ejemplo: subtítulos para personas sordas, páginas webs accesibles con Lengua de Signos, etc.

Producto específicamente concebido y diseñado para responder a necesidades funcionales concretas de las personas con dificultades de integración. Por ejemplo: audífonos, implantes cocleares, dispositivos FM, etc.

 

Podríamos clasificar las ayudas técnicas de acuerdo a dos criterios principales: a su finalidad y al contexto en el que son empleadas.

 

1. Según finalidad

para potenciar restos auditivos

para informar de una señal acústica 

para estimular el desarrollo lingüístico

para facilitar el acceso a la información

 

2. Según contexto

en la escuela

en el hogar

en la sociedad

 

Tipos de Ayudas Técnicas 

Adaptación y Sistemas para el Hogar

Amplificadores y Sistemas FM

Audífonos

Implantes Cocleares

Teléfono móvil

 


 

El oído.

Sordera e Hipoacusia.

Detección y Diagnóstico. Etiología. Tipos de Sordera.

Tratamiento.

La audiometría.

Ayudas Técnicas. 

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Estrategias de Comunicación.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ TODO SOBRE LA SORDERA

 

 

Fuentes

Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Integración Social. Ed. Altamar

https://www.visualfy.es/

http://implantecoclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76:ique-es-un-implante-coclear&catid=62:que-es&Itemid=82

http://www.hear-it.org/es/dispositivos-de-alerta

http://lsefacil.es/ayudas-tecnicas-para-personas-sordas/

http://www.claso.net/

Ayudas técnicas en sordera