Sistemas de Comunicación y Lengua de Signos -

Sistemas de Comunicación y Lengua de Signos

 

A lo largo de la historia, en la educación de las personas sordas, se ha empleado ordinariamente la lengua oral, en la que, además, se han incluido ciertos sistemas gestuales, sirviendo estos, en muchos casos, como recursos para potenciar la comunicación oral. Algunos de estos sistemas, como el bimodal en sus distintas variantes,  han derivado en modos alternativos de comunicación utilizados por ciertas personas sordas según su perfil o necesidades.

Atendiendo a sus distintas razones o usos, existen varios sistemas de comunicación, como los que a continuación se citan:

 

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

 

Lengua oral: Es el acto de expresar el lenguaje, de forma estructurada, a través de un sistema de signos orales (lengua) usando el aparato fonador. Tiene, por tanto, carácter sonoro/auditivo.

 

Palabra complementada: Sistema de comunicación que posibilita la comunicación con personas sordas o con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura de labios que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

 

DactilologíaEs un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano, para representar las letras del alfabeto de la lengua oral. Este sistema forma parte auxiliar de la fonología de las lenguas de signos.

 

Oral signado: Consiste en expresar en signos palabra por palabra siguiendo la gramática de la lengua oral de que se trate, e incluso usar morfemas específicos en signos para denotar plural o género.      Ejemplo: (Las palabras en mayúsculas indican una seña específica. Las palabras divididas por guión representan deletreo manual.)

En español: La casa de Daniel es grande.

En LSE: D-A-N-I-E-L, CASA SUYA GRANDE.

En español signado: L-A CASA D-E D-A-N-I-E-L ES GRANDE.

 

Bimodal: Es el uso simultáneo de palabras articuladas y signos gestuales manteniendo la estructura sintáctica de la lengua oral. El receptor recibe de dos modos -palabra y signo manual-, el mismo concepto. La diferencia entre bimodal y oral signado está en que el bimodal signa preferentemente las palabras con contenido semántico (verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos), mientras que el oral signado signa de manera estricta todas y cada una de las palabras de la frase oral.

 

Lengua de Signos: Es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual de las personas sordas (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), gracias a la cual pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de signos.   La Lengua de Signos Española, está reconocida legalmente en España como lengua oficial.

 

Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

 

Parece evidente que, de entre todos estos sistemas de comunicación, el que más se parece a la Lengua de Signos es el Bimodal. Centrándonos en este podemos afirmar que hay personas oyentes que al comenzar a aprender la LSE no diferencian muy bien entre esta y el Bimodal. Es corriente pensar que es suficiente con tomar la estructura sintáctica de la lengua oral e ir sustituyendo algunas palabras por signos siguiendo ese mismo orden sintáctico, pero eso no es cierto. El Bimodal es el uso sistemático de dos modalidades lingüísticas: una modalidad oral-auditiva y una modalidad visual-gestual; siendo la lengua base la lengua oral ya que es la que impone su estructura sintáctica. El interés del Bimodal, por tanto, radica en que facilita el aprendizaje del idioma oral o el acceso al mismo, con apoyo de recurso visual.

Muchos especialistas creen que el Bimodal es un sistema muy adecuado para enseñarles la Lengua Oral a los niños pero no como un medio sino como una lengua propia, ya que lo conciben como un sistema de comunicación con rango de lengua.

 


 

¿Aprender la Lengua de Signos?

Sistemas de Comunicación y Lengua de Signos.

Definición de Persona Sorda.

¿Qué es la Comunidad Sorda?

Identidad Cultural.

Accesibilidad a la Información y la Comunicación.

Dactilología (alfabeto dactilológico).

Lengua de Signos: vocabulario y recursos.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ LENGUA DE  SIGNOS

 

 

Fuentes

https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=22

http://lsefacil.es/la-lse-frente-otros-sistemas-de-comunicacion/