Definición de Persona Sorda -

Definición de Persona Sorda

 

Las personas sordas representan un grupo heterogéneo, varían en función de sus vivencias personales, tipo de sordera y causas, etc.. que configuran la propia identidad personal. Todas ellas comparten un aspecto: el visual, que constituye, en mayor o menor medida, su contacto con el medio, y experimentan barreras de comunicación en su vida diaria.

Al ser un grupo diverso, encontramos, por una parte, personas con sorderas profundas y, por otra, aquellas que tienen restos auditivos funcionales; personas que perdieron la audición después de haber asentado el lenguaje oral (postlocutivas) y aquellas que nacieron sordas o adquirieron la sordera antes de la fase de desarrollo del lenguaje oral (prelocutivas); personas que usan ayudas técnicas como audífonos o implantes cocleares o no los usan; personas que han aprendido la Lengua de Signos en el seno de la familia, y personas que la han aprendido en el colegio o en una asociación, o en otros ámbitos.

En la sociedad, hay quienes usan aún el término «sordomudo», referiéndose equivocadamente a las personas sordas. Ello obedece a una visión patológica que se tiene de las personas sordas, cuando en realidad tienen capacidad de comunicación, que puede darse tanto en Lengua de Signos como en lengua oral, en su forma escrita y / o hablada, que se proporcionan y se desarrollan mediante adecuados programas de educación.

 


 

¿Aprender la Lengua de Signos?

Sistemas de Comunicación y Lengua de Signos.

Definición de Persona Sorda.

¿Qué es la Comunidad Sorda?

Identidad Cultural.

Accesibilidad a la Información y la Comunicación.

Dactilología (alfabeto dactilológico).

Lengua de Signos: vocabulario y recursos.

Preguntas frecuentes.

Direcciones de interés.

 


 

Regresar a página principal ⇒ LENGUA DE SIGNOS

 

 

Fuente

http://www.fundacioncnse.org/lectura/acercate_comunidad_sorda/acercate_comunidad_sorda_2.htm