Internet y las Personas Sordas: Formación, Empleo y Emprendimiento. -

Internet y las Personas Sordas: Formación, Empleo y Emprendimiento.

 

Hoy en día, en Internet, encuentras amplias posibilidades de formación con las que puedes obtener un certificado de aptitud, que te avala, en cierto modo, para alguna actividad profesional y competir en el mercado laboral, tanto si es para que te contrate una empresa, como para lanzarte como emprendedor profesional.

También, en la red, puedes conocer a mentores o coaches, de los que puedes aprender, entre otras cosas, estrategias para encontrar y definir tu vocación que ayuden a encauzar “tus ideas”, crear y diseñar tu actividad profesional, además de desarrollar tu potencial, con el fin de poner en marcha, por ejemplo, un negocio on line desde el cual vender productos o servicios a través de páginas web, que funcionan como tiendas virtuales, o plataformas para ofrecer formación o cualquier contenido de valor que quieras ofrecer a los usuarios.

Pero, la cuestión es que, las personas sordas o con dificultades de audición, nos topamos con una serie de barreras que hacen que la formación on line no resulte accesible en la mayoría de las ocasiones.

Resulta inquietante encontrarnos ante un escenario socio económico, cuyo paradigma exige estar en permanente alerta para competir en un mercado global, en el cual la persona tiene que conocer bien qué cualidades y dones alberga, para definir y dar cauce a su vida vocacional y profesional, buscar su posicionamiento para ofrecer “valor y talento”, o dicho en términos actuales, “su marca personal”. Una coyuntura que, además, propicia, con mayor ahínco, tomar conciencia de la responsabilidad individual, tener libertad financiera, gestionar la vida propia y los tiempos de forma autónoma, desarrollar y expresar su potencial al servicio del bien común a través de instrumentos o medios que le permitan actuar y participar en la nueva economía.

En este sentido, voy a contar algunas experiencias que me parecen interesantes conocerlas en esta nueva cultura y contexto socio económico, que está implicando unos modos de acceso a la formación no precisamente igualitarias, como he podido constatar. En base a estas experiencias, voy a aportar algunas ideas o estrategias para las personas sordas o con pérdida auditiva que, creo, podrían servir de orientación sobre los modos de paliar la brecha que nos podemos encontrar en la formación a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Experiencias de formación y emprendimiento

 

Formación en Coaching –  

Encontrándome en desempleo, aprovechando esta situación para ampliar mis posibilidades de formación, decido suscribirme a un blog de un mentor y formador de una de las variantes del Coaching puntero en España. Veo una buena oportunidad para mi formación, como complemento para mi actividad profesional al servicio de las personas sordas o con pérdida auditiva.

En los vídeos promocionales, no aparece el rostro del formador, sino que oigo su voz mientras muestra una serie de diapositivas con ideas claves que él explica en forma desarrollada, entiendo que con profusión de detalles.  Me cuestiono si será el mismo método de los cursos que tiene grabados, es decir, sin posibilidad de lectura labial y sin subtítulos.  Hago la prueba de audición con mis prótesis y con un dispositivo electrónico (Streamer) que se conecta por bluetooth a los audífonos y al ordenador respectivamente para recibir una audición directa, nítida y sin interferencias. Activado el dispositivo, constato que, por vía exclusivamente auditiva, no discrimino toda la información, pero, en principio, combinando los recursos que tengo a mi alcance, la potencia de voz y ritmo del habla bastante pausado del formador, con ayuda del Streamer y visualización de diapositivas, creo poder hacer.

En la puesta en práctica con ejercicios, me doy cuenta de que no estoy seguro de responder a muchas de las preguntas de las actividades complementarias a las audiciones, pues al consultar en un foro de la academia de coaching con compañeros que participan en la misma formación, leo respuestas y comentarios que no he recogido en la audición de los vídeos.  Además, hay referencias a vivencias psicológicas de cierta complejidad, que precisan de una buena concentración auditiva para entenderlas.

Dados los inconvenientes encontrados, pregunté al profesor si podía facilitarme algún recurso de apoyo adicional para poder continuar, así como documentos con transcripción íntegra de los contenidos, o posibilidad de subtitular los vídeos. Su respuesta fue que no tenía transcripciones completas y, en cuanto a subtítulos, no tenía tiempo para editarlos, y que, por otra parte, no consideraba prioritario en su actividad profesional, por lo que, finalmente, decidí abandonar el curso.

 

Formación para Nuevas Profesiones de Internet 

Hay muchas Nuevas Profesiones para trabajar desde Internet, con módulos de carácter técnico; parte de la formación incluye transcripciones en PDF de los vídeos. Aunque no se subtitulan los vídeos, se puede en algunos casos ver a los instructores y leerles los labios, no siempre fácilmente “legibles”, pues dependerá de varios factores como la conexión de internet con un buen flujo de datos que te permita leer los labios en tiempo real, la habilidad o la capacidad auditiva de la persona, unido a la posibilidad de complementar con el visionado de las imágenes en diapositivas que incluye la formación. En estos casos, un método que puse en práctica y ayudó mucho, para compensar algunas lagunas en la obtención de información auditiva, ha sido reproducir sistemáticamente cada aplicación y ejecución que visualizaba en los vídeos, en áreas de formación como:

Edición de páginas web

Creación de contenidos (para web, blogs, redes sociales)

Publicidad en Redes Sociales

Traducción de textos

Administración de Redes Sociales

Publicidad en Google

 

Para este tipo de formación, he empleado, además del dispositivo Streamer, la lectura de las transcripciones en PDF y la reproducción visual de los vídeos las veces que necesitaba, hasta asegurar la comprensión de los contenidos.

El inconveniente que podemos encontrar es que los profesores pueden tener un particular acento del país de origen que no estamos acostumbrados a escuchar, como el argentino, que puede suponer esfuerzo de audición para poder comprender.

Ha sido cuestión de verificar y comprobar las ventajas, y probar métodos que suplan los inconvenientes que encuentras en la plataforma de formación. Una vez inscrito y pagado, dispones de un período de prueba, que varía en días según cada academia, de modo que, si no resulta satisfactorio, te reembolsan tan pronto como decidas darte de baja y, en muchos casos, sin requerir explicación.

En mi caso, decidí retarme, valoré y aproveché algunas ventajas, como la flexibilidad de tiempo para la formación, permitiéndome aprender al ritmo que quería o podía, reproduciendo los vídeos las veces que necesitaba con ayuda de sus correspondientes transcripciones en PDF. Además, en prácticamente la mayoría de los cursos on line,  ofrecen un servicio de consultas y atención permanente para resolver cuantas dudas tengas, bien de forma directa con el tutor o tutora, o remitiéndote a fuentes específicas, y con recursos que te permiten añadir y reforzar los conocimientos. Los foros son otros de los espacios de gran utilidad para compartir conocimientos y consultas.

 

Formación en Edición de Fotografía Digital –

Una mujer de 49 años había ido perdiendo la audición desde cierta edad, hasta que llegó el momento en que, tras 24 años de docencia en la enseñanza primaria, no podía ya dominar las situaciones en clase, con una media de 20 – 25 alumnos, ni siquiera en el claustro de profesores, por lo que tuvo que abandonar la profesión.

Inicia un capítulo en su vida encontrando nuevo contenido y modo de expresión a través de la fotografía, en la que va descubriendo una creciente afición, y una atracción que le lleva a explorar y profundizar, cada vez más, diferentes técnicas, para recrear situaciones, momentos, emociones, sentimientos, ideas, a través de imágenes con efectos que va logrando transmitir.

Para aplicar y desarrollar las múltiples técnicas de la fotografía, su tratamiento digital con diversas aplicaciones informáticas, ha precisado de unos cursos distribuidos por módulos para aprender on line.  Antes de iniciar el curso, envió un correo electrónico a la escuela  on line, para explicar sobre su sordera y transmitir su duda de si podría hacerlo. Recibió la sugerencia de que hiciese la prueba sin compromiso y le comunicara si el método le servía o no.

Decidió comprarse el dispositivo Streamer para comprobar si ayudaba a su audición y comprensión. Aun notando con el Streamer un apoyo cualitativo importante, constataba que no registraba toda la información, por lo que suplió sus carencias compaginando audición y visualización detallada de los videotutoriales, una y otra vez, como método de aprendizaje

La anécdota fue que la escuela, motivada por el caso, decidió subtitular los tutoriales en deferencia a potenciales alumnos con dificultades de audición.

Tutorial on line de fotografía digital con subtítulos

 

Lo que vengo a decir con este singular testimonio, es la importancia de tener una actitud activa en todo el proceso, no echarse atrás porque se piense que no va a ser posible por encontrar inconvenientes técnicos, sino dar a conocer la situación, sugerir o plantear soluciones y ver hasta qué punto podemos obtener una respuesta que satisfaga nuestras necesidades, como ha sido el caso de esta mujer que vio factible no sólo con esta academia, sino también con otras, que han mostrado voluntad para adaptar la formación.

 

 

Sugerencias para suplir o paliar algunas barreras de la formación on line

 

Para no perder el tren de la evolución tecnológica, se me ocurren algunas posibilidades que ayuden a evitar la marginación o exclusión de las personas sordas o con dificultades de audición, y acceder a la información y la formación, en esta era potencialmente digital.

Desde Google Chrome asociado a tu cuenta de correo, accediendo a la aplicación de YouTube, puedes buscar los cursos o tutoriales que te interesen y suscribirte, de tal manera que puedes crear tu lista de suscripciones para poder acceder directamente a ellos cuando quieras o necesites, en vez de tener que buscarlos nuevamente.

Puedes hallar a tu disposición tutoriales para aprender, entre otros muchos:

 

Programas de edición de páginas web, entre ellos y el más conocido, WordPress

Programas de edición de vídeos, como Camtasia Studio; desde YouTube, también puedes editar vídeos, sin necesidad de otros programas

Programas de edición y retoque fotográfico, como Photoshop

Distintos procesadores de textos con sus respectivos menús: OpenOffice Writer, LibreOffice Writer, Microsoft Word, AbiWord, KWord

Otras aplicaciones ofimáticas: excel, access, power point

Programas de diseño, ilustración y maquetación: Adobe Illustrator, LucidPress, Canva, Joomag

 

En YouTube, en la mayoría de los vídeos, tienes opción de activar el subtitulado que, aunque no sea exacto, ayuda bastante. A través de los tutoriales, puedes aprender observando los procesos y repetirlos, hasta conseguir crear lo que tienes en mente. Dependiendo de la audición que tengas, de tus destrezas y habilidades, así como la paciencia,..  puedes probar con distintos medios como amplificadores, transmisores multifunción inalámbricos con alta definición de sonido que funcionan por bluetooth, como el Streamer-Pro de OTICON,  el ComPilot Air de PHONAK, el TV–DEX de WIDEX,… cada uno de ellos  compatible con el modelo y la marca de audífono que se tenga y que pueden adquirirse  en  centros auditivos.   

El inconveniente de esta modalidad de aprendizaje es que no siempre  obtienes certificado de aptitud que, en mi opinión, según para qué circunstancias o necesidades, tampoco es imprescindible.  Al fin y al cabo, se trata de ciertas habilidades que se demuestran cuando las sabes aplicar y se aprecian  los resultados.

Así mismo, en Google Chrome, accediendo desde tu correo Gmail, tienes asociados programas y funciones de gran utilidad, algunos de ellos muy intuitivos, que no requieren de mucho esfuerzo para aprender. Además, dispones de una tienda virtual, desde la cual descargar aplicaciones. Cuestión de observar y probar los distintos recursos y funcionalidades que te ofrece, muy útiles y eficaces para tu actividad profesional, incluso con sistemas de almacenamiento seguro de los trabajos que vayas a crear, así como compartirlos con quien quieras, con restricción de accesos que tú mismo configuras.  

Muchos de esos recursos, los tienes en tutoriales, en YouTube, como por ejemplo:

Editores básicos de fotos

Editor de blog (blogger)

Editor de cuestionarios o encuestas de satisfacción de usuario

 

Para mi, los recursos de Google Chrome, han sido un hallazgo y un gran alivio, ya que me permiten aprender de forma autónoma, gestionar mi tiempo flexiblemente y ahorrar una importante cantidad de dinero.

 

 

Otros modos de acceso a la formación a distancia y / ó semipresencial.

 

En principio, es conveniente consultar siempre información en las webs institucionales como, los servicios públicos de empleo INEM, LANBIDE,..  mirar  las oportunidades que se publican desde los centros públicos o privados que participan a través de convenios con las administraciones para la ejecución de distintos planes de formación, como la ocupacional.  Se supone que, todo lo que viene de lo público o comprometido con ello, está sujeto a facilitar la participación de todas las personas, que tienen el derecho a recibir formación y capacitación para el desarrollo y la promoción personal orientado al empleo, con los medios necesarios.

Es posible que te encuentres con que el centro homologado que imparta formación, no conozca bien los recursos accesibles para determinadas personas con necesidades específicas.  Para ello, han de consultar con organizaciones o asociaciones, desde las cuales recibir orientación en materia de accesibilidad; o con organismos públicos de ámbito provincial, del área social, los cuales disponen de catálogos de prestación de productos de apoyo o ayudas técnicas, que se pueden solicitar para acciones de formación, con el fin de compensar los inconvenientes funcionales de la persona.

La UNED (universidad a distancia) ofrece la posibilidad de La Formación Permanente, que implica toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar y actualizar los conocimientos, las aptitudes y capacidades de la persona. A través de este tipo de formación, se obtiene un título propio de carácter universitario no oficial, que acredita la especialidad y el nivel cursado.

La ventaja de este tipo de cursos, es que te evalúan con pruebas y trabajos a distancia, pudiendo establecer entrevistas on line o presencial. La UNED, dispone también de un espacio de atención a la discapacidad, con el fin de conocer las necesidades individuales y adecuar los recursos de la formación a cada persona.

It's only fair to share...Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *