Mis áreas -

Mis áreas

 

Como verás, podemos trabajar distintas áreas, según tus necesidades. Tal vez solo requiera trabajar en un área, o bien de forma escalonada o progresiva las distintas áreas y, en otros casos, combinando de forma alternativa algunas de ellas. Todo dependerá del momento o de la situación en la que te encuentres y de los progresos que observemos durante el proceso. Miraremos tu motivación, y si tu voluntad de trabajo personal está alineada con el objetivo que te propones.  Las áreas son las siguientes:

 

Primera consulta gratuita

En una primera consulta, que será totalmente gratuita, trataré de conocerte con los datos que me proporciones en una ficha que puedes rellenar, respondiendo a una serie de preguntas concretas y, al final, puedes añadir, si quieres, algún comentario para que yo pueda tener en cuenta. Una vez que reciba tu ficha con los datos completados, establecemos una primera entrevista personal que puede ser por videollamada o por chat o, según la situación o localización, podríamos concertar una reunión presencial.

El objetivo de esta primera consulta es para tener una idea lo más precisa posible de cómo es tu realidad diaria, tu situación personal, los recursos que dispones para la comunicación, las personas con las que te relacionas habitualmente, etc..   Con esta información, podremos establecer un plan de acción que podría consistir en algunas áreas de trabajo que describo en los apartados siguientes.

 

Seguimiento personalizado con consultas

Consiste en trazar un plan de acción a programar, que conllevará unas revisiones periódicas, con el fin de que puedas realizar cuantas consultas necesites, y poder hacer el seguimiento del plan de acción que concretemos al comienzo, para que puedas llevarlo a cabo y verificar resultados. En caso de necesitar complementar con otra actividad, pasaríamos a valorar el acceso a otro programa acorde a tu proceso personal. Todo ello con el fin de conseguir el mayor rendimiento posible a partir de lo que vengamos trabajando, hasta que veamos o consideremos que has alcanzado tu autonomía y satisfacción.

 

Formación

Un programa a desarrollar en un tiempo determinado, que incluiría la formación en estrategias de comunicación, con asistencia regular a unas clases, evaluando en todo momento el proceso formativo.  Aquí podríamos incluso considerar que participasen, si fuera posible,  personas con las que convives, tus amistades más próximas o allegados. 

 

Actividades comunicativas

Sesiones de actividades comunicativas diversas, aprendiendo a usar y aprovechar la tecnología. Las actividades pueden consistir en un repertorio de recursos o juegos con los que vamos trabajar todos los aspectos de la comunicación, como son: identificar sonidos, discriminar auditivamente las palabras, descifrar mensajes no verbales, utilizar determinados signos de la lengua de signos. Todo ello lo vamos a hacer a través de: 

 

Conversaciones en situaciones diversas.

Estrategias de comunicación.

Entrenamiento de lectura labial.

Talleres de comunicación en Lengua de Signos o de Sistemas de Comunicación Alternativos.

Comunicación no verbal – Expresión facial o lenguaje gestual.

Prácticas de audición con teléfono utilizando estrategias específicas.

Asesoramiento y uso de Ayudas Técnicas.

Comunicación por videollamada (skype, hangouts…).